fbpx

Otro año más concluimos el curso de Certificación en Fisiología, Entrenamiento y Nutrición Deportiva con unas prácticas que combinaros nuevos aprendizajes, experiencias prácticas y convivencia entre alumnos y profesorado.

Los alumnos se encontraron en el centro Elikaesport de Cerdanyola del Vallès, el cual nos ofreció una infraestructura perfecta para la docencia, el entrenamiento, la fisiología y la cocina, todo esto a las puertas de la naturaleza, con el Parque Natural de Collserola a escasos metros de las instalaciones.

Viernes 14, primera jornada

Caso real: Cristina Jordán

Iniciamos las jornadas con un caso real, el de la atleta profesional Cristina Jordán, la cual asesoramos tanto por la parte de entrenamiento como de nutrición. Su entrenador (y docente en el Instituto) Vicente Úbeda hizo la presentación de su caso, que no es la típica de un caso de éxito, sino todo lo contrario: una deportista enormemente talentosa pero con unas particularidades fisiológicas y morfológicas que no le permiten desarrollar todo su potencial.

¿Cómo podemos encontrar soluciones a través de la fisiología, el entrenamiento y la nutrición? Hemos podido escuchar su testimonio personalmente, hemos analizado su planificación deportiva, su historial antropométrico, las estrategias nutricionales aplicadas y le hemos realizado una antropometría y prueba de esfuerzo con lactato para averiguarlo.

Práctica cocina deportiva

Pero si los alumnos pensaban que en las prácticas sólo se trata de observar y escuchar, andaban muy equivocados. Lo más importante para nosotros es HACER, por eso el reto propuesto a nuestros alumnos ha sido elaborar una comida pre-competitiva para una carrera de montaña, con los alimentos disponibles en nuestra cocina.

No íbamos a ponérselo tan fácil, ya que la comida no sólo debía incluir los requisitos nutricionales ajustados al perfil del corredor, sino que debía tener un primer plato, segundo y postre, además de ser agradable a la vista y el gusto… ¡menudo reto!

El trabajo por parejas dio sus frutos, nuestro particular juez, el Dr. Artiz Urdampilleta, dio sus valoraciones y su visto bueno, tanto es así que esta fue la comida que disfrutamos en esta primera jornada de las prácticas.

Práctica entrenamiento

La jornada del viernes la cerramos con una práctica de entrenamiento de fuerza y técnica de carrera, en las que algunos alumnos nos mostraron sus virtudes… y sus carencias 😉 .

Lo importante fue que pudieron experimentar en sus propias carnes lo que siente el deportista y entender el sentido de este trabajo dentro del contexto global del entrenamiento.

Sábado 15, segunda jornada

Charla planificación maratón

Iniciamos el sábado con una exposición por parte de Vicente Úbeda sobre los principios que guían la planificación del entrenamiento del maratón, y debatimos sobre qué estrategias nutricionales se deberían aplicar en los distintos periodos de entrenamiento en función del perfil del deportista.

Estrategias nutricionales en los deportes

En esta charla, el Dr. Urdampilleta compartió las necesidades nutricionales de distintos deportes, así como las distintas estrategias a aplicar en función de su naturaleza, bioenergética y factores limitantes.

Prueba de esfuerzo ciclismo

En la siguiente parte, contamos con un triatleta amateur, que entrena para Ironman, al que le realizamos una prueba de esfuerzo en la que los alumnos participaron activamente en la toma de datos que incluían: frecuencia fardíaca, potencia, percepción de esfuerzo, saturación de oxígeno y lactato, en un protocolo incremental.

Posteriormente abrimos el debate donde explicamos los procesos y particularidades fisiológicas de este tipo de deportistas.

Hormonas, sistema inmune, sistema digestivo y suplementación

Cerramos la segunda jornada con Belén Hidalgo, Licenciada en Farmacia y triatleta amateur, que nos abrió los ojos a una nueva perspectiva sobre la alimentación y trató de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo afecta a nuestro sistema digestivo y sistema inmune una alimentación desequilibrada?

Domingo 16, tercera jornada

Carrera de montaña

Siguiendo la filosofía del «hacer», algunos de nuestros alumnos participaron en la carrera de trail que se celebró a las puertas de nuestras instalaciones, la Cursa dels Poblats Ibèrics, no sin antes preparar y tomar el desayuno pre-competitivo.

No sólo pusimos a prueba nuestro cuerpo y la alimentación, sino que disfrutamos de un entorno maravilloso y, además, nuestro alumnos Mario Salvador consiguió el tercer puesto en la carrera.

Nutrición post-competición y cierre

Con la elaboración del alimento recuperación post-competitivo y una merecida ducha, dimos cierre a una edición más de prácticas.

El resultado ha sido no sólo el aprendizaje de los alumnos, sino el establecimiento de una amistad entre ellos, un acercamiento en confianza a los profesores y unas conexiones profesionales que les ayudarán en su carrera a partir de ahora.

¡Pregúntame!

Vicente Úbeda

Profesor en materias de entrenamiento deportivo y biomecánica de la carrera en el IINCD.

En 2009 me colgué por primera vez un cronómetro de entrenador y desde entonces no he parado de ayudar a jóvenes atletas a formarse y a corredores de todos los niveles a alcanzar sus mejores marcas.
Vicente Úbeda
¡Pregúntame!