fbpx

En el asesoramiento deportivo, ya sea desde la perspectiva fisiológica, técnica o nutricional, lo primero que hay que preguntarse es: ¿qué es lo importante?

¿Por qué? Por que, en muchas ocasiones, el profesional pierde la perspectiva, sobre todo cuando todavía no posee la experiencia práctica suficiente. Nos perdemos en multitud de teorías, estudios, técnicas y métodos, cuando hay una realidad que quizá se esté pasando por alto: NO SE PUEDE HACER TODO.

Así empezaron las prácticas de la 12ª edición de la Certificación en Fisiología, Entrenamiento y Nutrición Deportiva nivel 1, formulándonos esta simple pero intrincada pregunta: ¿QUÉ ES LO IMPORTANTE?

¿Lo importante es LO QUE SABES?

¿Lo importante es LO QUE SABES HACER?

¿O lo importante es LO QUE IMPACTAS CON LO QUE HACES?

Es necesario poner este punto de partida porque es habitual perderse con asuntos de impacto menor, aspectos estéticos, tecnológicos o científicos que no suponen un hecho diferencial en el rendimiento del deportista. El deportista busca resultados, y el profesional tiene que darle resultados.

Por eso, antes de empezar a asesorar al deportista, tenemos que identificar:

  1. Qué acciones van a tener un efecto mayor.
  2. Qué limitaciones tenemos como profesionales.
  3. Qué limitaciones tiene el deportista
  4. Qué acciones va a ser capaz de realizar el deportista con consistencia.

Sólo a partir de ahí podemos trabajar con ellos de una manera eficaz.

Práctica sobre pruebas de esfuerzo con análisis de lactato – Dr. Artiz Urdampilleta

A lo largo del fin de semana, realizamos 3 pruebas de esfuerzo con tomas de lactato, a tres perfiles distintos de deportistas.

  1. Triatleta amateur. Prueba de esfuerzo en cicloergómetro con protocolo incremental de potencia.
  2. Corredor de montaña amateur. Prueba de esfuerzo en tapiz con protocolo incremental de velocidad y pendiente.
  3. Corredor de ruta. Prueba de esfuerzo en tapiz con protocolo incremental de velocidad.

Lo más importante aquí es obtener el criterio suficiente para saber adaptar los protocolos a las necesidades específicas de cada deportista en función de su nivel de rendimiento, perfil fisiológico y disciplina deportiva a la que se dedica.

¿Utilizaremos el mismo protocolo para detectar el umbral de lactato en un corredor de 1500ml que para un corredor de maratón?

¿Y para un corredor de maratón que uno de ultra trail?

¿Y para un aficionado que para un campeón de España?

Planificación deportiva y nutricional integrada – Vicente Úbeda

La planificación del entrenamiento tradicional ha muerto. Los modelos de planificación soviéticos no encajan en la realidad actual, con el tipo de deportista que nos encontramos hoy en día.

Además, si se trabaja en equipo, es importante la integración del trabajo nutricional y técnico para que haya una coherencia entre las necesidades energéticas, nutricionales y de composición corporal del deportista y la alimentación.

¿Cómo se puede realizar correctamente este trabajo?

  • Conociendo la bionergética del entrenamiento y la competición
  • Conociendo los requerimientos técnico-tácticos del deporte
  • Conociendo los valores de composición corporal de referencia en el deporte
  • Teniendo clara la jerarquía y las característica entre:
    • Planificación
    • Periodización
    • Programación
    • Ejecución

En este sentido, es sistema de comunicación entre entrenador y nutricionista es clave para realizar una planificación individualizada y flexible cuya consecuencia sea la consecución de los resultados deseados.

Práctica nutrición y cocina deportiva – Dr. Artiz Urdampilleta

Si algo sabemos es que se aprende haciendo. Por eso los desayunos y las comidas en las prácticas los realizamos a través de una actividad donde se plantearon los siguientes casos, con deportistas que competirían el domingo en la media maratón de Granollers:

  • El deportista es diabético
  • El deportista es celíaco
  • El deportista es intolerante a la lactosa
  • El deportista es vegetariano
  • Al deportista no le gustan ciertos alimentos

Una vez planteada la actividad, los alumnos preparan la comida para cumplir con los requisitos nutricionales y las limitaciones impuestas y, tras la correspondiente valoración, compartimos juntos esa comida.

Esta práctica es fundamental para los dietistas-nutricionistas (DN) para que aprendan a cocinar y puedan enseñar a sus deportista a hacerlo, y así tener mayor diversidad de menús para pautar.

No sólo fue una práctica enriquecedora, sino que pudimos de degustar platos muy ricos.

Práctica entrenamiento de fuerza y técnica de carrera – Vicente Úbeda

Quizá la fuerza sea el concepto más importante de entender dentro del deporte. La fuerza es lo que produce el movimiento. Producir fuerza tiene unos requisitos biomecánicos y bioenergéticos que todo profesional del asesoramiento deportivo debe conocer para poder trabajar.

Así pues, desde la práctica, pudimos experimentar el concepto de fuerza, y los alumnos pudieron sentir las distintas manifestaciones de la fuerza en sus propias carnes: máxima, explosiva, pliometría, resistencia, etc…

Además, conectar el concepto de fuerza con el concepto de técnica es algo fundamental, ya que la técnica es la aplicación de la fuerza de manera que coinciden la máxima efectividad y eficiencia.

Estrategias nutricionales para carreras de resistencia – Dr. Aritz Urdampilleta

Preparar al deportista para llegar en las mejores condiciones a la competición es un camino largo y difícil, que podemos conseguir si trabajamos de la manera adecuada. Sin embargo, todo el trabajo de meses o, incluso, de años, puede irse al traste en un sólo día.

Es lo que sucede cuando no se prepara una competición a nivel estratégico. Para ello, la estrategia la elaboramos desde las siguientes perspectivas:

  • Estrategia de pacing, o gestión del ritmo de carrera.
  • Estrategia nutricional
  • Estrategia de materiales

De esta manera, es imprescindible analizar las siguientes variables para poder establecer esa estrategia y poder tomar las decisiones correctas no sólo antes, sino también durante la carrera:

  • Hora de inicio de la carrera
  • Duración estimada
  • Temperatura y condiciones climáticas a lo largo de competición
  • Distancia, perfil y altimetría de la prueba
  • Puntos de avituallamiento y/o asistencia
  • Tipo de terreno
  • Reglamento (material obligatorio, etc.)
  • Rivales y su estado de forma
  • Clasificaciones y tiempos de paso de ediciones anteriores
  • Estado de forma (últimos test fisiológicos y entrenamientos específicos realizados)
  • Tolerancia actual a la ingesta de líquidos y de hidratos de carbono

Todo ello nos aportará la información necesaria para poder elaborar una estrategia correcta que permita alcanzar el 100% del rendimiento del deportista.

Test de campo para la valoración de la resistencia – Arkaitz Castañeda

Cualquier profesional es capaz de aplicar un protocolo de test. Pero elegir el protocolo adecuado para un determinado deportista, para un determinado deporte o para una determinada capacidad no es tan sencillo.

El profesor Arkaitz castañeda nos mostró la importancia tanto de aplicar test como de no aplicarlos. Hizo un recorrido a través de los test más estudiados en la literatura científica y utilizados en la práctica deportiva.

Analizamos todo el espectro de test de resistencia, desde la resistencia aeróbica hasta la resistencia anaeróbica, resolviendo algunos problemas de nomenclatura y desterrando algunos mitos muy arraigados en la cultura del entrenamiento.

Pero lo más relevante no es la aplicación de un protocolo, sino la valoración de los resultados. De esta manera es necesario establecer criterios para interpretar los datos y saber no sólo si el deportista ha mejorado, sino qué ha mejorado y por qué lo ha mejorado.

Práctica Media Maratón – Dr. Aritz Urdampilleta

El tercer día de prácticas pudimos asistimos a una competición celebrada en las cercanías del centro ElikaEsport, la Mitja Marató de Granollers, una prueba clásica donde participaban varios deportistas entrenados por nuestro equipo de profesores.

Pudimos ver in situ los preparativos de los deportistas en la carrera, las últimas instrucciones de los entrenadores hacia sus atletas y realizamos tomas de lactato post-calentamiento y post-competición a los 2′ y 5′.

Los atletas estudiados fueron:

  • Ricard Pastó (10º) 1:06:38
  • Francisco Castellano (41º) 01:15:47
  • Roberto Herrera (100º) 01:19:56

Al terminar, realizamos una valoración de la carrera, eficacia de las estrategias, ingestas de Hidratos de Carbono y líquidos, ritmos estimados vs ritmos reales y coherencia de niveles de lactato entre test de laboratorio y la competición.

Conclusiones y agradecimientos

Como profesionales dedicados al asesoramiento de deportistas y como docentes, hemos comprobado que el aprendizaje de los alumnos se potencia con experiencias reales e inmersivas, poniendo en contacto directo al alumno con el deportista, con otros profesionales y retándole a actuar en situaciones reales.

Queremos agradecer la asistencia, la atención y la actitud a Ángel, Irati, Rubén, Iban, Cristina, Jessica y Ander, así como a los alumnos de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr. Urdampilleta la colaboración a lo largo de las prácticas.

Vicente Úbeda
¡Pregúntame!